Vichuquen del mapudhungun filu, culebra y lafken, mar.
Mar de la culebra.

La localidad de Vichuquén, próxima a la ciudad de Curicó en la Séptima Región chilena, fue fundada por los incas mucho antes de la llegada de los españoles, pero su fundación hispana data del 18 de febrero de 1585.

Los lugareños tienen una rica tradición oral que incluye las renombradas leyendas de brujos, nacidas a partir de la antigua creencia de que alrededor del lago se daban cita brujos y brujas, reuniones conocidas como Aquelarre por los inmigrantes españoles.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, Vichuquén gozó de gran relevancia en la actividad económica y social de la zona, lo que en 1890 desembocó en el desarrollo de grandes proyectos como el del presidente Balmaceda. Sin embargo, como si el destino no fuera sino sólo una obra más de la hechicería, la suerte se ensañó con Vichuquén, que en los primeros años del siglo XX vio desaparecer su época de esplendor económico tras la crisis del mercado del trigo, la erosión de las tierras y el incendio de su antigua iglesia parroquial.

En 1939 se inicio la construcción de la edificación que actualmente alberga el Hotel La Hostería, la primera construcción a orillas del lago, y por ende la que contempla la mejor ubicación inmersa en este paraje paradisíaco.

En 1939 se inicio la construcción del Hotel, primera edificación a orillas del lago.
Hasta la década del setenta la única manera de llegar al Hotel era abordo de un "Catalina" (hidro avión).
Al fondo, el Hotel.
Argo Navis la embarcación del Hotel siniestrada en el proceloso temporal de 1962.
A pesar de la riqueza cultural de sus alrededores Vichuquén era hasta entonces un paraíso casi inaccesible, rodeado de leyendas.





historia · ubicación · servicios · actividades · reservas · contáctenos


(56+9) 6830 3000 · info@lagovichuquen.cl